f

Si desea pasar un rato entretenido leyendo acerca de la vida de los demás... Busque otro Blog

sábado, noviembre 26, 2005

Mi crudo 6,9 en MA11A(Álgebra)

La historia que voy a contar a continuación es en extremo patética...
Aconsejo que haga un break, vaya por pañuelos con Aloe Vera(para no lastimar su nariz y para no botar los mocos al teclado)...
Orine antes de leer. Lo que viene es largo.

De chico que me interesa la cosa académica. Quizás por la admiración que tengo a mis parientes con sus rimbombantes títulos de alguna universidad de rimbombante nombre. También porque mi mamá trabaja en una librería de la facultad de Medicina de la Chile.
Cuando iba a su trabajo, y estaba aburrido me ponía a ver los Murales con las notas y veía que habían muchos rojos y contaba a las personas que sacaran las mejores notas. Les admiraba. (ya no porque cada vez estoy más convencido-con el respeto que se merecen los estudiantes de medicina- de que ésta es una ciencia trivial, un corolario de la física como leí por ahí, jeje)
Todo eso en mi más tierna infancia.

Y bueno, después más crecido cuando iba a la escuela de verano lo mismo. ¿Cómo podían haber bestias con promedio 7!?... a esas personas las situaba en un nivel espacial, casi a la altura del fasat alfa.

Este año llegó mi turno. Para el primer control de Algebra estudié muchísimo. La materia la encontraba entretenidísima. Eran los cimientos para el estudio de todo lo que vendría después. Y no sé, por una cualidad mía, de ser muy autoexigente no me podía conformar si no había estudiado lo suficiente como para resolver cualquier problema.
Así fue. Obtuve un 7 en álgebra. Antes del control me mentía a mí mismo: con un 6 me conformo. En realidad nunca he sido de los que se conforman con un 6 en las cosas que le apasionan, y esa mentirilla no era más que una forma de ocultar mi baja tolerancia al fracaso.
Es algo que va mucho más allá de la estricta competencia con mis pares: Tener un 7 es la reafirmación de parte de un jurado(los ayudantes que corrigen las pruebas) que entendiste toda la materia. Y no hay mayor gratificación que sentirte seguro de entender toda la materia. La misma materia que cuando iba en segundo medio y me metía a la página del departamento de ingeniería matemática a ver las pruebas pensaba "Yo nunca lograré a entenderla". Me da esperanzas de que en algún momento lograré a entender los papers que mis ídolos -como Servet Martínez o mi profe Alejandro Jofré, que hasta tiene un teorema- escriben.
No hay que dejar de lado las consideraciones estéticas del 7.
No hay mejor que ver en el mural de álgebra,cuando publican las notas, ver una corrida de puros 7 (casi como la figura adjunta, jeje).

Después de ese 7 en álgebra me entusiasmé mucho. Era demasiado gratificante ver cómo había sido capaz de estar a la altura de lo que en mi infancia consideraba genial (no genial asi como "ohh qué bacan" sino genial de genio).
Y bueno, así mismo te das cuenta de que no hay que ser un genio para estar a esa altura, de lo contrario no estaría ahí!.
Así es la vida del matemático, y en general de cualquier persona que se plantea metas ambiciosas en la vida. Es como un conejo que corre una carrera en la búsqueda de una zanahoria que está atada a su cabeza por medio de un palo que la mantiene a 1 metro de distancia de él.
O como la historia de Ángel la niña de las flores, que recorría todo el mundo buscando la flor de los 7 colores( o era la pulsera de los 11 poderes?) y al final de cada capítulo, cuando creía estar a punto de encontrarla, zap! no estaba ahí.
En realidad todas esas series infantiles japonesas que veía cuando chico siguen el paradigma de la búsqueda eterna... Lindo igual.
Pero eso de estar eternamente buscando es lo mejor de todo. Encuentro la gratificación en la búsqueda de una meta.
La satisfacción producida por conseguir esa meta no dura mucho. Cuando me saqué el 7 en álgebra pasó una semana y me dije a mí mismo "ya, me saqué un 7, y qué?".
La búsqueda de la excelencia no es más que un placebo para hacer la vida más entretenida. Es una convención, una cosa que por decreto de ley te va a hacer feliz. Pero te das cuenta que esa convención es irreal en el momento que concretas esa meta y ves que no te han dado las llaves de la ciudad, ni que las mujeres te persiguen.
Aunque me dieran las llaves de la ciudad, me daría cuenta de que tenerlas no es ninguna gracia,y que en un año, después de haber abierto todas las jugueterías y confiterías, Desearía volver a ser un ciudadano común y corriente.
He ahí la semblanza de Ángel. Después de dar la vuelta al mundo Ángel se da cuenta de que la flor que buscó por todo el mundo estaba en el jardín de su casa.

Aún no sé cómo podría aplicar eso a mi vida, qué es aquello que tanto he buscado y que está en el jardín en mi casa... Ya que lo único que he encontrado en el jardín de mi casa es caca de mis perros. Bueno, tengo hartos años para seguir buscando.

Mientras tanto soy un pendejo llorón e inmaduro. Ergo, sigo contando mi historia de decepciones en el ramo de álgebra.

Me saqué un 68 en el control 2 y un 69 en el control 3. En ambos fui al reclamo y me subieron a 7 porque en realidad me habían bajado en cosas muy na que ver.
Ese fue mi punto máximo, donde la derivada se hizo 0. En el mural de álgebra aparecían sólamente 7, y en ese momento llegué a ser el mejor promedio de álgebra de mi facultad.
Quizás esto le parecerá contradictorio a usted,lector.
La pelea parecía ser conmigo mismo, y el hecho de poner a compararme con el resto no es algo que ennoblezca mi lucha.
No sé, eso de que la competencia es mala es algo que se estila mucho en los libros de autoayuda, pero la verdad cada día pongo más en duda su utilidad y la veracidad de sus dichos.
Podrán decir que el hecho de necesitar mirar al lado siempre es sólo un reflejo de mi inseguridad. Pero vamos! tengo sólo 18 años, el cerebro humano llega a la etapa adulta a los 21, cuando la corteza frontal está desarrollada. Así que tengo 3 años para seguir con mis actitudes inmaduras, que por lo demás, no me parecen para nada insanas. ¿o acaso le van a reprochar a un niño de 3 años que no pueda controlar sus esfínteres?
Quien no tenga nada de inseguridad, quien no se ponga nervioso al ver la chica que le gusta o al pedirle un aumento a su jefe que lance la primera piedra.
No acepto críticas de personas que necesiten embrigarse para aumentar su permeabilidad social.
Pareciera que me estoy justificando: Sí, me estoy justificando de la manera más descarada que usted se podría haber imaginado.
A mí también me parece que mi justificación es mediocre, es como diría mi madre "mal de mucho consuelo de tontos"
Sin embargo esto de la competencia al final es sólo un incentivo más para motivarme.
Por lo demás no le ando robando los cuadernos a mis competidores e incluso soy amigo de algunos de ellos.

Continuando con la historia:En el control 4 había una pregunta que podría decirse es la más fácil de todos los controles que hemos hecho: había que escalonar una matriz. Sin exagerar, un niño de octavo básico podría hacerla ya que sólo involucra la habilidad para sumar, restar multiplicar y dividir.
Me equivoqué en esa pregunta. Nota C4:67
Quedé picadísimo. Además empezamos a ver espacios vectoriales. Los espacios vectoriales son la wea más bacan que pueda existir. Me van a acompañar el resto de mi vida. Estudié mucho para el control 5, no podía haber ningún concepto que no entendiera. Resultado: c5:7.0
Para el control 6 no estudié mucho porque la materia no era difícil. Igual reconozco que pequé al no abordar en profundidad los temas. Es que igual fue hace poquito y la verdad el año me tiene cansadísimo.
Por primera vez en los controles me equivoqué en una pregunta porque simplemente no supe hacerla, y no por errores estúpidos (como en el control 4). C6:67

Llegué al examen con promedio 6,90.
Mientras toda mi historia se desarrollaba, había un chico -llamémoslo Sergio, para evitar problemas con la ley- que había partido con notas buenas pero no tanto, había dado un recuperativo y había subido mucho su promedio. Sin casi darme cuenta había salido una persona dela nada que llegaba con 6,90 al control.

El examen definiría el primer lugar en álgera. Me saqué un 6,9. En la primera pregunta me pusieron un 6,8 y jamás sabré en qué me equivoqué (de hecho, creo que es más que muy probable que haya sido una mala corrección del ayudante, como en otras ocasiones).
Sergio se sacó un 7. Cuando vi su nota se me vino el mundo abajo, era como que aquiles hubiera perdido contra la tortuga (no porque considere que soy muy bueno, simplemente porque él fue subiendo desde abajo)
Al final los promedios son
Gonzalo:6,90
Sergio:6,93
Sí, los 2 tenemos con 6,9 pero para mí esas 3 centésimas representan muchísimo.
(nota aparte: al hablar de centésimas da la impresión de que me estoy preocupando por huevadas, pero en realidad ése es un error de interpretación. Después de todo, una décima también suena como una huevada pero una décima es la diferencia entre un 3,9 y un 4)
Me da lata porque creo que me merecía el primer lugar. Yo creo que era la persona que más se sintió involucrada con el curso de álgebra. Cada cosa que lograba a entender me deslumbraba, y me emocionaba ser capaz de encontrar tanta belleza en las matemáticas (sí, porque no sólo en el arte hay belleza malditos humanistas que creen que la matemática es una ciencia fría e inerte).
Y bueno. podría decirme a mí mimo "pucha gonzalo si tú sabes que eres el n°1" pero eso no es así, el jurado determinó otra cosa. Jamás podré decirle a mi progenie que fui el mejor en álgebra. Eso era algo en lo que me había proyectado en el año.


Ya... terminó. Bacan, siempre quise escribir sobre esto... y ahora se dieron las condiciones para hacerlo. Estoy conforme, creo que di mi visión de una manera bastante completa, determinando todos los aspectos.
Juzgue usted

15 Commentario:

Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

gracias por hacerme sentir estupida y mediocre por estar contenta con mi 5 y algo en algebra...pero bueno, también hay algo llamado "integridad"...

27/11/05 8:58 a. m.

 
Blogger Orlando Expuso su respetable opinión...

no lei todo, quizás después lo haga, leí el final, y tu pena por q te gano ese tipo, pues simple, da el examen de 2ª, si realmente te importara eso, lo harías... bueno no estas dispuesto a arriesgar tanto por cumplir un capricho personal, entonces es porque no te importa tanto en verdad ese lugar, y más te importa que te vean sintiendote mal por algo q a nadie más del mundo le importaría

27/11/05 9:44 a. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

muy, muy bueno el texto, en serio... lástima que la gente que me precede no quiera tomar distancia para disfrutarlo. Es como que te contaran la fabula del zorro y las uvas y nos quedemos hablando de las características de comportamiento los zorros.

27/11/05 1:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

...la fabula del zorro y las uvas, no tienen ningun sentido si no suponemos de antemano las caracteristicas de comportamiento de los zorros....como el hecho de que son "pillos" y siempre juegan sucio para conseguir lo que quieren , asi que despues de todo si ponemos una inocente ovejita a tratar de alcanzar uvas....no tiene la misma gracia...

27/11/05 6:17 p. m.

 
Blogger Gonzalo Mena Expuso su respetable opinión...

Aunque la fábula del zorro y las uvas carezca de todo sentido, y por ende, no pueda ser incluida en los programas del ministerio de educación como lectura complementaria para niños pequeños, siempre estará ahí, lista para ser leída por cualquier persona que quiera disfrutar de su belleza.

27/11/05 6:23 p. m.

 
Blogger P Expuso su respetable opinión...

aplausos!!!!!!!!

más fuerte

lejos

pero es que lejos

lo mejor que te he leído

la cagó Gonzalo

Pedro

pd: yo me saqué un 5,2 en ese examen

27/11/05 9:34 p. m.

 
Blogger P Expuso su respetable opinión...

cuál chucha es esa fábula?



oooooh mi "verificación de la palabra" no me lo vas a creer

es, textual: muylkga

onda, casi que MUY LA CAGÁ

P

27/11/05 9:36 p. m.

 
Blogger P Expuso su respetable opinión...

jajajja yo cuando pendejo

sexto básico

por caprichoso repetí una prueba

me había sacado un siete pero me había faltado un tilde en una "a"



lo juro

fredes te lo puede corroborar

me saqué un 6,1

y todo el mundo se rió de mi promedio 6,9

algo muy qfsrpxa por cierto

P

27/11/05 9:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

lei todo tu comentario ... y no se ...deberias sentirte orgulloso por tu 6,9 yo no diria que es un buen promedio sino que excelente , entiendo que en lo que uno se considera mejor , siempre quiere ser el mejor ! pero tienes años por delante para demostrar que eres mejor , y ni siquiera tienes que demostrarselo a otras personas , contigo mismo basta y sobra , saludos! adios!!

28/11/05 11:15 a. m.

 
Blogger F. Expuso su respetable opinión...

Voy a ser sincero: me da paja leer tu texto. Puede ser porque ya algo de eso me hablaste el otro día. Pero por sobretodo es porque anoche dormí re poco y no estoy pa' mamarmte tu historia. No por hoy

Aunque

Pedro (Si, Pedro)

Que escribe así

Así

Le tire flores

Muchas

O aunque cris diga que es muy bueno y opte por polemizar. Yo por hoy paso

:P

29/11/05 3:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

bueno el texto
sirve un poco pa entenderte
igual ta bien que quieras ser mejor en lo que te propongas
asi tienes alguna razon (buena razon) para hacer las cosas y creo que eso es algo que a muchos NOS hace falta
aunque es obvio que muxos te sienten envidia y quiren ser como tu, es esa misma envidia la q no les hace entender tu pensamiento
pero ta bien que pienses asi, se nota que mas que nada no lo haces por demostrarles a los demas lo que eres si no que te lo demuestras a ti mismo
y eso es lo mas importante
sigue asi noma po wacho

11/12/05 9:08 a. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

No es cobardía lo que me hace ser anónimo en este post. Es sólo que soy una persona tan lejana a ti que el hecho de colocar mi nombre en este post, en ti no provocaría el más mínimo interés. Ergo, comienzo mi comentario

Si el primer lugar (o segundo como lo aclaraste, aunque te jactaste igualmente de ser el numero 1), de la escuela de ingeniería posee tal calidad humana de sentirse mal por no haber logrado un promedio perfecto, o mejor dicho de haber sido superado por alguien que comenzó desde abajo (tal como debiste haber empezado tú), entonces prefiero ser del montón que obtiene 5,0. Creo que el primer post es el mas acertado, en cuanto a daño provocado por el texto que escribiste. Son los riesgos de escribir vuestros mas íntimos pensamientos. Si fueras lo suficientemente inteligente, no habrías escrito esto. No es envidia lo que me hace escribir esto. Es la sensación de asquerosidad que me dá tu forma anecdótica de relatar "tu crudo 6,9" (Podrías pensar en gente que gasta y desgasta su tiempo por lograr un promedio aceptable; creo que eso es mas crudo que tu 6,9 caprichoso). Las palabras son poderosas, no las ocupes en contra tuya, ocupalas a tu favor, o en favor de los demás... escribir lo que sientes es bueno... publicarlo, no lo es siempre

23/3/06 8:51 a. m.

 
Blogger Gonzalo Mena Expuso su respetable opinión...

no había leído el ultimo comentario...
y igual me gustaría dejar cerrado este tema porque esto lo habia escrito en diciembre y ahora vengo a cachar que en marzo habia respuestas quizás cuando tenga 40 haya gente que me juzgue por lo que escribí. Podría borrarlo pero me gusta bastante el texto, esa "forma anecdótica" de relatarlo la encuentro bacan ahora que la releo aunque si de mi dependiera borraria esa imagen adjunta que puse para jactarme de mis notas y en realidad ahora no volvería a cometer esa clase de "jactanciosidad" en temas académicos, al menos no de manera totalmente directa y deliberada.
De todas formas previne esa situación al escribir ya que atribui lo que estaba haciendo a mi inmadurez, no dije que lo que estaba haciendo estaba bien en ningún momento.

Por lo tanto me pareció que la persona que escribio eso en marzo fue en extremo poco comprensiva al punto de llegar a juzgar mi calidad humana por una simple conducta que yo mismo reconocí como poco noble.
Y en ningún momento fui agresivo con las personas que tenian un promedio más bajo. Y no creo que debería disculparme por herir sensibilidades porque creo que una persona normal no debería sentirse ofendida. Ese argumento de "hay gente que moriria por tenerun 5" no tiene ninguna validez. Cada uno tiene su propia medida de lo bueno y lo malo. Si a mi me parece que a partir de cierta nota es malo es lógico que me estoy refiriendo a una escala hecha por mí y para mì, así como si a una persona le parece bueno aprobar bien por él.

Asi como hay gente que moriria por tener un 5 hay gente que moriria por aprobar y hay gente que moriria por entrar a la U y también hay unos genios en quizá qué parte del mundo que consideran toda la matemática que vi en mi curso de algebra una trivialidad.
Y contra eso no podría hacer nada.

Y si ellos lo publicaran en un blog quizás me sentiria como las weas ya que yo, que me esforcé tanto por pasar el curso mientras ellos lo podrían hacer como si de un juego de niños se tratase, intentaria mantenerme consciente de que ese sentimiento negativo hacia ellos sería producto de algun tipo de conflicto conmigo mismo.

O sea... acepto que haya gente que se pueda sentir mal con esto, y en ese punto estoy de acuerdo contigo de que deberia darle un mejor uso a las palabras.
pero lamentablemente yo no soy el responsable de esos sentimientos.


si alguna vez llegas a eller esto (le digo a la persona que se asqueó con el texto) que diga al menos cual es aquella lejana conexión conmigo, en caso de haberla.

6/5/06 11:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

what a complete asshole

28/5/06 8:18 p. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

Cuando salgas de la U, te darás cuenta que el wn que paso los ramos con la nota mínima ganará mas que tu, el wn con menos notas va a ser millonario.

Experiencia propia.

PD: La belleza esta en todos lados, incluso en la matematica,te lo dice un humanista.

Victor, abogado U de Chile

27/7/06 12:13 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home