f

Si desea pasar un rato entretenido leyendo acerca de la vida de los demás... Busque otro Blog

domingo, enero 29, 2006

Sobre la palabra Tesoro

Es menester en mi persona -hace ya bastante tiempo- la tarea de analizar, criticar, odiar y amar a las palabras. Esto basándose en parámetros harto poco formales. En realidad el único criterio es el gustillo, acaso bouquet de la cata de palabra. Como divertimento no sé si será de uso general, yo al menos considero que en mi persona hay una preocupación por este ítem superior a la media.

En el colegio con el Salas decíamos "Oye Salas te gusta esta palabra?" y yo le decía la palabra que de verdad era horrible, como mameluco o pomada y me respondía "Nooooooooooooooo" de una manera muy poco sutil. Siempre era el mismo diálogo!.
Podríamos haber impreso en word un formulario que dijera
Oye Salas te gusta esta palabra "____________________"?
Nooooooooo!!!

Atte. Gonzalo Mena

Cada vez nos reíamos de manera genuina. Quizás en mi caso por el gustillo de haber sido capaz de conmover a otra persona con una palabra horrible.
Lo otro que hacíamos con el Salas era escuchar atentamente la clase de algún profesor conocido por decir palabras feas y cuando por fin las decía nos mirábamos aunque estuviéramos en extremos opuestos de la sala y nos reíamos a más no poder. Es bacan reírse así, sobre todo cuando hay gente que te puede reprender por aquella conducta. Escenarios ideales: una sala de clases, una misa, un matrimonio, un funeral (en particular cualquier ceremonia realizada dentro de una sucursal del catolicismo).

Eso es lo que me acuerdo del Salas. Hoy, 29 de Enero se cumple un año desde que te fuiste. Esperamos todos que ahora estés allí arriba, en un lugar mejor.
Tienes una suerte de tener casa en los faldeos del cerro la campana!!


Y yendo al grano: recién estaba googleando y llegué a una parte donde decía "Tesauro de medicina" -ah! debe ser unba página brasilera -pensé yo. Como que en una película marginal dijeran "Yo Sao de la favelihna entregame tudo tu tasauro"
Pues me equivoqué. La palabra tesororo proviene justamente de la palabra tesauro, y por los caprichos del tiempo y por consiguiente, de la evolución del lenguaje, esta forma se encuentra en desuso.
Y existe otra acepción para la mentada palabra (no sé cuál es la original). Esta es, "catálogo, diccionario". Claro, ahora entendemos por qué en un link de la página de la rae aparece "nuevo tesoro de la lengua". Yo pensaba que la lengua era importante y todo eso, pero que los viejos de la RAE debían estar bien orates para considerarla un tesoro.

Ya van 3 acepciones para la palabra tesoro. Esta última se suma a los usos originales de la palabra. La del tesoro lleno de joyas y doblones que no tienen fecha de vencimiento(pues son de oro). O el de la misma isla juan fernández, que lo más probable es que cuando hayan desenterrado toda la isla y no hayan encontrado nada un nativo les diga a los profanadores "Era un tesoro en sentido simbólico imbécil, se refería al tesoro de nuestra identidad cultural".
Y la otre va quedando es en el sentido sentimental, es la que detesto, y que ante una eventual relación sentimental mía jamás mencionaría y odiaría escuchar.
Sepa desde ya, damisela imaginaria en cuestión, que el sólo hecho de mencionar esa palabra ante mis oídos sería una lacra que no estaría dispuesto a soportar. Sería menor condena enterarme de que padece de alguna enfermedad venérea.
Dios nos libre del "mi amor eres un tesoro." o "cómo amaneciste tesoro"sobre todo si se trata de un desayuno en una casa en la playa, y el ejecutor del acto de habla es un joven exitoso de 25-30 años y va con una bandeja con desayuno con tostadas, mantequilla, jugo natural de fruta, medio pomelo, y la infaltable rosa roja que forma un ángulo de 30° con la taza de café.

4 Commentario:

Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

hola...
menita.... no muy seguido entro a tu blog, pero cada vez que entro..... y leo tus publicaciones o no se como llamarlo... me kago de la risa.... son wenisimos... y si me acuerdo cuando siempre webiaban con el Salas...... jajajja.....
un beso po.... no se q mas decirte..... me gusta tu blog..

10/2/06 4:09 a. m.

 
Blogger macapop Expuso su respetable opinión...

El otro día un wn me llamó "tesorito".

Me provocó múltiples reacciones, incluso estomacales diría yo. Al final corrí rauda.

22/2/06 12:54 p. m.

 
Blogger P Expuso su respetable opinión...

oye

juega con esto

http://www.iqtest.dk/main.swf

primera vez que intento medirme el CI

me dio 138

parece que es harto y al tiro pensé en vos

P


pd: no quiero decir que sirva realmente de algo... pero parece que desde hoy soy superdotado (el máximo era 140 y la media 100... superdotados sobre dos desviaciones estándares de sd=15, o sea si sacas sobre 130 eres eso, superdotado)
pd2: las hueás! pero en fin, me entretuve

2/3/06 11:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo Expuso su respetable opinión...

magistral texto, el más limpiecito y libre de pecado que te he leído.... nuestro niño está creciendo

4/3/06 11:24 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home