f

Si desea pasar un rato entretenido leyendo acerca de la vida de los demás... Busque otro Blog

lunes, agosto 01, 2005

Narcisismo y blog

Uno de los temas acerca de los que he tenido que reflexionar la última semana es el narcisismo. Demás que ya todos saben, y les dé lata que le siga dando vuelta al asunto. Pero me importa un carajo lo que piensen ustedes, pues soy un narcisista y este es MI blog así que escribiré lo que YO quiera.

broma.


Bueno, lo único que pretendo es plantear las interrogantes que surgieron en este tiempo, sin centrarme excesivamente en mi caso personal.
Todo esto surgió a partir de la segunda visita a mi terapeuta(tenía que usar esa palabra, suena taaan importante... como si dijera "mi médico de cabecera"). Después de hablar como media hora me dijo "tu problema es que eres narcisista". Yo quedé como plop, ya que la imagen de narcisista que uno tiene interiorizada es la de un hueón como Johnny Bravo, Pepe Cortisona, el gerente de la radio de Tic-Tac, etc.
El sicólogo(de ahora en adelante, Panda Antivirus) dijo que el narcisismo va mucho más allá, y que asociarlo a una imagen como las descritas era como decir que si tienes depresión significa que estás todo el día llorando en la cama.

Ouch! inevitablemente tendré que exhibirme más de la cuenta para poder expresarme bien. No era mi intención.
El narcisista por naturaleza tiene dificultad para lograr empatía, aquella palabra que hace algún tiempo creía que era lo mismo que simpatía, ahora tiene más significado que la chucha.
Según la RAE
empatía.
1. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Empatía es confianza, desinterés, ponerse en el lugar del otro, afectividad.
El tema es muy complicado. No quiero dármelas de sicólogo(con cuea sé que Freud era un pintor famoso), pero escribiré acerca de todo lo que leí del narcisismo.
El narcisismo, según el psicoanálisis(y lo que leí) estaría relacionado con el objeto de la líbido(deseo). En las personas narcisistas, la mayor fuente de "placer" se encontraría en una imagen sobrevalorada del Yo,o mejor dicho de un ideal del Yo, lo que explicaría la falta de empatía con las personas, ya que la satisfacción no está en los demás, mirados como seres indivuduales.

Es como un "enamoramiento" de una imagen de uno mismo que no corresponde. Eso hace que aquellas personas tiendan a fantasear mucho con situaciones donde ese ideal se concreta. El de la radio de Tic Tac pensaría que es el dueño de todas las radios el mundo, que tiene mucho poder, etc.
Eso es como la conclusión que saqué de mis lecturas. Demás que es incorrecta, e imcompleta. Es difícil entender textos donde está todo lleno de tecnicismos.
(Esto al margen. Leer sobre sicología me resultó "aterrador". De repente quedaba como plop al ver la explicación que le daban a todo lo que pasaba en la cabeza. Bueno, cómo no va a parecer frikiante que describan cómo funciona el alma).

No profundizaré en el tema de la empatía, ya que el objetivo de este post tiene que ver con el egoísmo.
En mi caso, por ejemplo, una de las cosas que me provocan más satisfacción es resolver un problema matemático. Esa sensación de haberlo hecho bien, de al fin haber armado el rompecabezas, de sentirse capaz(y por qué no decirlo, de sentirse seco), es indescriptible. También hay que destacar que otra cosa que produce satisfacción, quizás en el mismo grado que las demás es poder fascinarse al navegar por unos segundos a la belleza y perfección de la naturaleza. Sólo observar, ni siquiera intentar comprender.
aprovecho de citar a Einstein(lo leí en internet).
"El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama el placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación que cualquier descubrimiento pueda conllevar."

Es esto lo que me provoca la mayor confusión; de no saber hasta qué punto el egoísmo es bueno. O si simplemente, sólo debemos buscar la satisfacción en el bien de los demás(es decir, erradicar el egoísmo).
Sin embargo, incluso esas personas totalmente "no-egoístas" como Sor Teresa de Calcuta, aquellas donde SU realización personal se encuentra en las demás personas, son egoístas. Porque ayudan al resto porque eso les provoca placer, el mismo que yo siento cuando resuelvo un problema.(Notar que no pretendo descalificar a dichas personas, sólo señalar que el egoísmo lleva a una "paradoja").
Por suerte, esta paradoja pierde importancia al introducir el concepto de empatía, y obviamente, dándole un lugar de importancia en nuestro sistema ético.
Ser capaces de dejar de lado parte de nuestra individualidad, para entregar nuestra confianza al otro. Yo creo que la confianza es una de las cosas más difíciles de desarrollar, al menos en mi caso. Porque confiar significa aceptar al otro como una persona íntegra, que puede hacer las cosas bien o mal.
Y por eso la confianza va mucho más allá que ser condescendiente y confiar de una manera superficial, por buena costumbre. No sé si me explico.


¿Qué tiene que ver esto con el BLOG?
Nada, sólo señalar que acá también se provoca una situación confusa. ¿Qué objetivo tiene exponerse? ¿Ser reconocido? ¿desahogarse? ¿Ser el mejor quizás?. No lo sé. Pero después de todo el narcisismo debe ser bueno hasta cierto punto.

Mejor espero paciéntemente mi visita al Panda Antivirus el jueves.

Maldición! todo esto resultó mucho peor a lo que esperaba!!. Antes tenía las ideas fresquitas pero se trasnocharon. Eso refuerza la tesis de muchos de que hay que escribir sólo cuando te nazca y no sólo por costumbre.
Claro, estoy iniciando el BLOG, no lo podía dejar botado al primer día tampoco

3 Commentario:

Blogger P Expuso su respetable opinión...

Empatizo más contigo que con Tomás Barcelona (el gerente citado de la radio en Tic-Tac), jaja.

No, créeme que resolver el problema no es para sentirse seco. Eso viene después. Cuando lo cuentas, cuando el resto se entera y lo comenta.

Cuando el resto te lee el blog.

Resolver un problema matemático, ojalá pudiera decirlo, es una suerte de iluminación (y voy más allá de lo que pasa cinco minutos antes que se terminen las tres horas de control).

Es una suerte de envidia enfermiza por la genialidad de los griegos que propusieron el problema que estás resolviendo.

Es sentirte en sintonía con ellos.

Con la naturaleza.

En sintonía, con esa interpretación de la naturaleza, en la que se fijaron reglas y formas, y que sin violarlas, las usaste para hacer nacer un nuevo árbol, una nueva cordillera (en cualquier programa de simulación de placas tectónicas).

Y te dan ganas de explicarlo, de enseñarlo.

Y te das cuenta que hay gente que no entiende un número decimal.

Y que hay que ir a dormirse.

31/7/05 10:57 p. m.

 
Blogger Orlando Expuso su respetable opinión...

Narcisismo... creo que no me conviene pensar mucho en el tema, porque en este momento no quiero entrar en una autocrítica personal, y tener que remecer mis pensamientos, solo opino que aparenta ser muy simpático tu antivirus, y que sería bueno q lo escucharas a fondo, hace falta en ocasiones dejar de lado un poco la autoreferencia y ser más empático...

1/8/05 5:29 p. m.

 
Blogger feña Expuso su respetable opinión...

leiste alguna vez el mito de Narciso? es bueno pa entender de donde se le ocurrió al famoso pintor ese término.

13/8/05 3:11 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home